lunes, 9 de noviembre de 2015

LA OPORTUNIDAD DE ORO

SINDICATO TÚ
COMUNICADO SOBRE LAS COMISIONES DE SERVICIO
y
CONCURSOS DE MÉRITOS

Estábamos ante una oportunidad de oro para regular de forma justa las comisiones de servicio, y aún estamos para conseguir concursos de méritos abiertos y permanentes para funcionarios, sobre bases objetivas. Una oportunidad que no debemos desaprovechar.

LA REALIDAD A DÍA DE HOY
En la actualidad la Administración mantiene más de 600 comisiones de servicio, de las cuales un 80% al menos excede el límite temporal que marca la ley.

La comisión de servicios se ha convertido en la forma habitual de provisión en esta Administración, sustituyendo a la convocatoria periódica de concursos generales abiertos a todos los funcionarios, en condiciones de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La comisión de servicios ha pasado de ser excepcional por necesidades urgentes y temporales, a servir a la Administración para conceder puestos de forma arbitraria.

Antes este panorama, la Junta de Personal, por unanimidad, llevó las comisiones de servicio a los tribunales, medida que ha forzado a la Administración a negociar, y a la que desde el Sindicato TÚ no queremos renunciar, ya que entendemos que es la mejor forma de presión para conseguir los verdaderos objetivos: no sólo la regulación de las comisiones, sino la realización de concursos abiertos y permanentes para todos los funcionarios, sobre bases justas y negociadas.

Es por esto que este sindicato no ha firmado con la Administración el acuerdo para regular las comisiones: porque no vemos un cambio real de mentalidad, y porque exige la retirada del recurso judicial a las partes firmantes, aún continuando las más de 600 plazas sin serles de aplicación el ACUERDO.
Tampoco garantiza que el funcionario que alcance la mayor puntuación, sea el adjudicatario de la C.S.

Al principio de la Negociación ACORDAMOS PARALIZAR DE MOMENTO LAS ACTUACIONES JUDICIALES, con las siguientes premisas:
- Paralizar las nuevas adjudicaciones y regularizar las que puedan producirse en el futuro
- Regularizar las más de 600 comisiones de servicio concedidas mediante una fórmula de concurso 
 - Acordar nuevas bases de concursos de méritos y calendario de convocatorias 

¿QUE NOS OFRECIÓ LA ADMINISTRACIÓN?
-      Que la nueva regulación no afecte a las 600 comisiones existentes y no aplicarles los principios de igualdad, mérito y capacidad y su prórroga sea automática sin aplicarles el acuerdo. Es decir mantenerlas y prorrogarlas.
-      Llegar a un acuerdo urgente para poder seguir nombrando comisiones de servicio por motivos organizativos.

Desde el sindicato TÚ planteamos agotar las posibilidades legales, no renunciar al recurso judicial y solicitar un nuevo aplazamiento. Así podríamos contar con una herramienta que nos permitiera forzar la negociación para la consecución del objetivo: nuevas bases y convocatoria de un concurso abierto y permanente que devuelva a los funcionarios un derecho hurtado durante años.

La Administración nos pide que firmemos un acuerdo que no termina con ciertas arbitrariedades, que retiremos el recurso y confiemos en la aplicación de aspectos nada claros, pero se reserva la actuación con las más de 600 comisiones existentes. Nuestra respuesta ha sido que sólo firmaríamos una vez cerradas y negociadas las bases y las convocatorias de los concursos.
ESTAMOS (la Admón. y los sindicatos) ante una oportunidad de oro para regular y convocar todas las plazas a concurso de méritos basados en los principios de mérito, la capacidad, la igualdad y la publicidad.

Objetivos del Sindicato TÚ
 - Provisión NORMALIZADA de los puestos mediante el concurso de méritos.
 - Obligatoriedad de convocar concurso al menos TODOS los años para evitar que las comisiones se prolonguen indefinidamente.
 - Concurso abierto y permanente sobre nuevas bases negociadas.
 - No incluir méritos específicos que impliquen que  las adjudicaciones de comisiones sigan siendo "trajes a medida".
 - Convocatoria a concurso del 100 % de las plazas ocupadas actualmente en comisión de servicio.

 - Garantizar que la comisión de servicio cumpla su función de cobertura urgente y temporalidad mínima, y quede regulada cumpliendo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

  Garantizar y controlar que el establecimiento de méritos se ajuste a la realidad y no se establezcan para favorecer a los amigos.


Ahora,  si los firmantes del acuerdo de las comisiones de servicio : CCOO, UGT y SIEP  retiran el recurso sin más,  y no se solicita un nuevo aplazamiento de las actuaciones, posibilidad que permite la ley, hasta la negociación y acuerdo de unas nuevas bases de concurso, nos desarman y perdimos todos una gran oportunidad y estaremos supeditados exclusivamente a la confianza en que la Administración sea sensible a estas peticiones......
Os seguiremos informando.


Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

 SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478
Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario