jueves, 28 de abril de 2016

TITULACIONES LABORALES Y PAGA EXTRA

Os adjuntamos archivo con resúmen de la reunión de titulaciones del personal laboral. Tabla con las nuevas exigibles tras la negociación del acuerdo de la CIESA.
 Os adelantamos que a mitad de la reunión se ha personado el Consejero de Presidencia, exponiendo que la paga extraordinaria se va hacer efectiva en dos plazos y que seguro que antes del 30 de septiembre ya nos han abonado la totalidad de la extra que se nos adeuda.



        TITULACIONES EXIGIBLES AL PERSONAL LABORAL PARA LA PROMOCIÓN INTERNA, CONCURSO DE MÉRITOS y OFERTA de EMPLEO PÚBLICO.
        Hoy día 28 de abril, se nos ha convocado a la celebración en tres ámbitos diferentes, (Comisión Negociadora del Convenio, CIESA y Comité de Empresa), pero con una misma finalidad:
        Organizar un entramado jurídico, que permita que el personal que no ostenta las titulaciones exigibles en el VIII Convenio Colectivo, pueda presentarse a los procesos de Promoción Interna y Concurso de Méritos. Se exceptúa la Oferta de Empleo Público, donde SÍ son exigibles las titulaciones específicas de cada categoría.
        Por trasmitiros el clima de la NEGOCIACIÓN, deciros que la documentación que se nos aporta la han clasificado como confidencial y se nos ha convocado sin respetar siquiera las 48 horas protocolarias, para impedir que la conozcáis antes de que se aprueben los diferentes documentos incluidos en su hoja de ruta y que permiten eludir la exigencia de titulaciones.
        La Administración propone comenzar las reuniones exigiendo que vayamos aprobando de manera independiente cada uno de los textos que nos aporta, a lo que esta Organización Sindical se ha negado por que la exigencia de titulaciones forma parte de un todo global y el sistema impuesto,  no nos permite estudiar la posibilidad de flexibilizar nuestra postura, y de poder racionalizar la aplicación de alguna excepción.
Concretando,
1.- Comisión Negociadora. Se nos propone la modificación del VIII Convenio Colectivo y que afecta a la Transitoria Segunda: de los contratos temporales y a la Transitoria Tercera de Bolsas de Trabajo, e incluyen una nueva Disposición Transitoria Novena sobre la movilidad a funciones de superior nivel o grupo de clasificación.
Aunque esta organización sindical pudiera estar de acuerdo en lo expuesto , con  algún matiz, nos referimos a que se mantengan en las bolsas de sustituciones a los aspirantes que no poseen la titulación exigible hasta la convocatoria de la OEP correspondiente a la categoría, la redacción dada en la nueva transitoria establece que en superior categoría el personal laboral fijo que no posea la titulación ya no podrá desempeñar funciones en esta modalidad una vez resuelta la promoción interna y en todo caso en el año 2017
Nuestra postura, como todos sabéis y una vez consultado a los trabajadores, es que se fije de inmediato la fecha de entrada en vigor de la titulaciones, para todos los trabajadores y en todos los procesos, pero en un afán de desbloquear la situación podríamos ceder en excepciones como las expuestas, eso si, sin que se creen agravios comparativos, como el caso de que con estas modificaciones tendríamos personal interino que puede acceder a los puestos sin titulación hasta que se convoque su categoría en la OEP, mientras que al personal fijo se le impediría realizar funciones de superior  categoría a partir si no poseen la titulación exigible.
        La Administración nos exigía una respuesta, a un texto provisional y nuestra respuesta es: Que mientras no se garantice que el personal con titulación va a tener la prioridad absoluta en la obtención de puestos en todos los procesos, no firmamos cheque en blanco, que comprometa al resto de la negociación.
En esta primera propuesta, ya han asistido y consentido con su voto favorable el bloque sindical de CCOO, UGT y SIEP.
2.- CIESA
        Se plantea una propuesta en base a la disposición transitoria primera, que la fecha de entrada en vigor de las nuevas titulaciones según Anexo III del VIII Convenio Colectivo, sea el 15 de mayo de 2016. Aunque estamos de acuerdo en que se fije esta fecha, no podemos asumir las excepciones que se recogen en esta propuesta, donde se plantea que no serán exigibles en los concursos de méritos y promociones internas que se celebren durante el año 2016, ya que para estas convocatorias se nos adjunta un anexo de nuevas titulaciones exigibles y que son las del VII Convenio Colectivo, con lo que nos encontramos con que en categorías nuevas, Técnico Socio-Sanitario, Técnico de Planta hidrológica, Técnico Superior en Educación Infantil y otras tantas que cambiaron de grupo de clasificación en función de la titulación exigible, podamos acceder con graduado escolar e incluso con certificado de escolaridad. Nos parece una gran tomadura de pelo para todos los trabajadores que han sacrificado la conciliación de su vida personal, su economía y su tiempo y para todo el personal al que no subieron de categoría en el Convenio  por la exigencia de titulaciones. Para suavizar esta propuesta nos dicen que solo se efectúa en las convocatorias del 2016, que en el futuro serán exigibles las titulaciones.
Seguramente pecamos de pesimistas, pero no vislumbramos convocatorias a futuro………..
En aras de aportar las correcciones que estiméis oportunas a la nueva tabla de exigencia de titulaciones propuesta por la Administración y que se aplicaría en los procesos de promoción y concursos del 2016 (según la Administración), os adjuntamos el anexo advirtiéndoos de que es confidencial y va dirigido personalmente a ti, como trabajador afectado por estas propuestas y del que recabamos nuevamente tu opinión.
Igualmente esta propuesta cuenta con la aprobación del bloque sindical de CCOO, UGT y SIEP
3.- Comité de Empresa.
Aunque no se ha llegado a tratar, en lo que debería haber sido el primer punto de la reunión, que son la modificación de las bases de la promoción interna y del Concurso de Méritos 2016, el sindicato tú, ha expuesto como prioritario que estas bases son el documento más importante, ya que es donde se debería blindar que el que posee la titulación es el que se lleva la plaza, lo que sí nos han aportado es una propuesta incompleta con errores reconocidos en la propia mesa y que no garantiza la prioridad del personal que cuenta con la titulación exigible.

CONCLUSIÓN.
Se constata:
.- Que el VIII Convenio Colectivo, es de muy difícil aplicación con honestidad y sin perjudicar a los trabajadores y se crea la paradoja de que son los firmantes del Convenio, los que consideran altamente perjudicial que se aplique y buscan vulnerar su aplicación con transitorias y excepciones.
.- Que todo el personal que creía que era necesario la profesionalidad y especialización tan pregonada por la Administración y los sindicatos, va a ser penalizado por sacrificarse y obtener los requisitos impuestos.

Estamos con vosotros, en que estas "chapuzas" no nos llevan a buen puerto y seguiremos siendo fieles a nuestro compromiso con vosotros, moviéndonos siempre dentro del margen de la transparencia, igualdad, mérito y capacidad.
Fuera de estos principios, que no cuenten con el sindicato trabajadores unidos.
Para cualquier aclaración podéis llamarnos a los asistentes a esta reunión
Nuria Reñon
Isabel Rodriguez
Angel Fuente






--

Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478
Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario