miércoles, 25 de mayo de 2016

INFORMACIÓN LABORALES: MONTES, BAJAS LABORALES, COMPENSACION 24 Y 31 DIC. BASES Y TEMARIOS OPE, PROMOCIÓN Y CONCURSO LABORALES, REGISTRO DELINCUENTES SEXUALES



        
RESUMEN DEL COMITÉ DE EMPRESA DÍA 25 DE MAYO DE 2016

         Temas tratados
         SITUACIÓN DE LA COMARCA 10 DE MONTES

Se expone por parte de un delegado, perteneciente a CCOO, la situación vivida por  operarios de esta comarca, a los que parece ser que se les ha encomendado trabajos de limpieza de viales: carreteras( tareas  fuera de su ámbito de actuación), e incluso poniendo en peligro la seguridad de estos trabajadores ya que parece ser que  realizaban estos trabajo sin señalizar la zona en la que trabajaban, sin la uniformidad adecuada..etc., añadiendo  que en caso de accidente, pudieran tener problemas además con la Mutua, ya que pudiera ser complicado justificar que estaban realizando laborales propias del personal de Obras Públicas (operarios de carreteras) Hechos que según nos comunican ya han denunciado
En este momento el sindicato tú está intentando informarse sobre las circunstancias en las que se han podido producir estos hechos y constatando la veracidad de los mismos.

FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA Y  EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Ante la petición de reunión por parte del Comité de Empresa al Presidente del Gobierno, con presencia de los consejeros de Hacienda, Ganadería y Presidencia, para abordar la problemática de descuento de retribuciones por baja laboral y el impago de guardias a los operarios de montes , además de la falta de respuesta por parte del Consejero de Educación ante la petición de que clarifique la situación de los técnicos superiores de educación infantil (en educación) , el comité de empresa ha dado un ultimátum y realizado las siguientes gestiones:
Petición de reunión, al Presidente y Consejeros afectados, antes del próximo jueves 2 de junio y en caso de no obtener respuesta convocar a los medios de comunicación para exponer el ninguneo al que están sometidos los órganos de representación y los problemas a los que no se da solución por parte de este Gobierno.

También se ha solicitado reunión con el Consejero de ganadería( Medio Rural) para exponerle cuestiones organizativas que afectan a los operarios de montes.
Un delegado perteneciente a CCOO, a preguntas del sindicato tú sobre el resultado de las movilizaciones que convocaron en solitario para el cobro de las guardias de nivel I de montes a los operarios, ha respondido (con más o menos literatura) que no se ha obtenido nada nuevo hasta la fecha. 
En cuanto a la falta de respuesta por parte del Consejero de Educación a las peticiones de reunión, de momento  los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa exponen que a futuro se establecerán también medidas para obtener esta respuesta.

BASES Y TEMARIOS OPE y  COMPENSACIÓN POR 24 y  31 DE DICIEMBRE
El sindicato tú ha expuesto al comité de empresa la necesidad de urgir a la administración para que nos convoque ya, para la negociación de bases y temarios, titulaciones…. que faciliten el estudio de los temas por parte de los opositores.
A su vez también hemos propuesto que el comité se dirija al consejo de gobierno para que se reconozca la compensación de dos días adicionales por  24 y 31 para todos los laborales que no están implicados en horarios especiales : educación, carreteras, imprenta, talleres, CAPIS..ETC
Se han aprobado estas propuestas por unanimidad.

REUNIÓN CON LA MUTUA
Desde el comité se ha acordado por unanimidad pedir reunión a Función Pública, Prevención de riesgos y Mutua para reconducir las actuaciones de esta ultima ante los accidentes de los trabajadores. Os informaremos antes de que se produzca la citada reunión para que nos hagáis llegar los casos que os hayan sucedido.




RESUMEN DE   ASAMBLEA DE LABORALES:   CONCURSO  DE  MÉRITOS Y PROMOCIÓN INTERNA

El día 20 de mayo, hemos celebrado asamblea  y convocado al personal laboral para abordar la problemática de las futuras convocatorias de concurso de meritos y promoción interna 2016, dónde tanto la administración como tres sindicatos: UGT, CCOO y SIEP  se han puesto de acuerdo para que no se exijan las titulaciones del VIII Convenio, y que pueda presentarse todo el mundo a estos procesos  con las titulaciones del VII, incluso para aquellas categorías que no existían.

En primer lugar agradecer al personal laboral su implicación en esta cuestión que a través de facebook,  correo,  whatssap, llamadas telefónicas, y presencia en asamblea, ha dejado claro su postura ante esta sinrazón y es que se intente por todos los medios resolver "en justicia" lo que se plantea.

La asamblea giró en torno a  los siguientes puntos:

PUNTO DE PARTIDA
El VIII Convenio Colectivo incluyó una serie de exigencias de titulación que además se utilizaron para reubicar las categorías en un grupo u otro , que a su vez llevaban aparejados  incrementos retributivos, esta situación privilegió a una serie de trabajadores y como bien sabéis dejo a otros en la estacada. Teniendo en cuenta además  que parte de las titulaciones exigidas no se impartían en Cantabria.
La cuestión actual es que se pretende volver a privilegiar a un grupo de trabajadores y se vuelve a olvidar a aquellos que se creyeron lo que expresa el convenio en la tabla III titulaciones  y que tuvieron que esforzarse y sacrificar muchas cosas para poder obtenerlas. Eso sí, se deja claro y se incluye  "la promesa" de que sólo se realizara en las convocatorias del 2016, y que en  el futuro no volverá a producirse. ¿Sabe alguien si en el futuro se volverá a convocar promoción o concurso de méritos?………Nosotros desde luego no somos optimistas.



PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS ASUMIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN
Que pueda presentarse todo el mundo sin titulación  y se valore en la fase de concurso la posesión  de la titulación exigida en el VIII Convenio.

Alternativas que presentó el sindicato tú en aras de minimizar los perjuicios causados con el convenio : Entre otras propuestas expusimos  que se convocasen los procesos y que en primer lugar optaran a las plazas los trabajadores que poseen la titulación exigible en el VIII Convenio, una vez resueltos estos procesos se adjudicaran las plazas vacantes resultantes al resto de trabajadores que superado el proceso y con la puntuación obtenida en los mismos,  no cuentan con la titulación exigible en el VII Convenio( propuesta que cayó en saco roto)


HOJA DE RUTA  DESARROLLADA PARA PONER EN PRÁCTICA LA PETICIÓN DE LOS SINDICATOS:
·        Publicación en el BOC, del 13 de mayo del acuerdo de CIESA  aprobado  por parte de los tres sindicatos  y que recoge como fecha de exigencia de las titulaciones el 15 de mayo de 2016, exceptuando las convocatorias de concurso de méritos y promoción del año 2016 donde se exigirán titulaciones del VII Convenio
·        También se publica la modificación de convenio para que el personal de bolsa no pueda ser excluido de las bolsas hasta que se produzca la oferta de empleo de su categoría- situación en la que no se opone el sindicato tú, pero debemos tener en cuenta que para una misma categoría nos encontraremos con personal que sí tiene la titulación exigida y personal al que se le permite no tenerla. Lo mismo nos va a suceder con la superior categoría. El lío está servido
·        Otra cuestión que han abordado para cumplir con sus propuestas es la de modificar las bases de concurso de méritos y promoción para poder  facilitar que se presenten todos los trabajadores  con las titulaciones del VII Convenio.
La pregunta añadida es, qué pasa con categorías como Técnico Superior en Educación infantil, Técnico de planta hidrológica, Técnico socio sanitario, Técnico Superior en Integración Social….y un largo etc., que no  e existían en el VII Convenio.
Solución imaginativa: que se exija la titulación que tenían en el VII LAS CATEGORIAS PREVIAS A LA INTEGRACIÓN.

Ejemplos: Técnico de planta hidrológica, le exigimos la de operario de aguas. Técnico Superior en Educación  Infantil:  la de Auxiliar Educador. Técnico socio sanitario: lo mismo…….etc
Desde nuestro  punto de vista se trata de resolver una chapuza con otra chapuza mayor,  a esta situación se le denomina por parte de los implicados" DESBLOQUEO"

Tampoco se garantiza que tener la titulación exigible en el VIII C.C. vaya a ser definitivo para conseguir la plaza y menos en la promoción interna donde se inicia el proceso con un examen y a la puntuación del mismo se le suma el baremo de la fase de concurso. Si leéis las puntuaciones establecidas para antigüedad, cursos, posesión de otros títulos…etc. comprobareis que no se parte con una ventaja real por tener la titulación del VIII y la puntuación otorgada por tener la titulación del VIII es fácilmente superable con antigüedad cursos etc., sobre todo en la promoción interna.

TODOS TENÉIS LAS BASES DEFINITIVAS, EL ACUERDO DE CIESA Y EL ANEXO DE TITULACIONES DEL VII. SI ALGUIEN NO CUENTA CON ESTA DOCUMENTACIÓN QUE NOS LO HAGA SABER Y SE LA ENVIAMOS.
En definitiva el sindicato tú, a la vista de los cientos de trabajadores que se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su opinión, hemos puesto en manos de nuestro servicio jurídico las situación que se nos impone y os informaremos de los posibles recursos que presentaremos a este procedimiento y de las consecuencias que se derivan de los mismos.
Vaya por delante que desde el sindicato tú, no  tenemos ninguna intención de convertir esta situación en un enfrentamiento entre trabajadores, todos los trabajadores somos víctimas del desaguisado producido en el convenio y del nuevo parche que se pretende utilizar para solventar la chapuza realizada.


 PARA TRABAJADORES EN CONTACTO CON MENORES


                            

--

Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478
Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario