domingo, 24 de diciembre de 2017

REUNIÓN HORARIOS LABORALES ICASS 2018

REUNIÓN HORARIOS LABORALES ICASS 2018

Comienza esta reunión con un repaso de todos los centros del Gobierno de Cantabria, apreciándose pocos cambios a nivel de carteleras en los mismos.

Se han modificado algunos aspectos, como aumento de mínimos en Responsables de Servicios para fin de semana en el CAD de Santander.

 También se modifican en Técnico de Cocina de 2 a 1 como se solicitó en su día.

Con respecto al CAD de Laredo se nos comunica el aumento de 22 plazas de usuarios de las que 15 serán sin grado de dependencia y resto grado 2-3.

 A partir de 8 de enero serán 123 los usuarios que admitirá este CAD; esto irá ligado a un aumento de personal de 9 auxiliares de enfermería y 3 técnicos sociosanitarios. Hemos preguntado a la Directora del ICASS si esas plazas estarían disponibles para los usuarios del CAD Sierrallana y su respuesta ha sido que 4 ó 5 pueden ser compatibles con grado de dependencia y mayor, como requisito del tipo de usuario que puede derivarse. La cartelera se nos ha facilitado en la propia reunión  os la hacemos llegar.

En el CAD Sierrallana se nos presenta una cartelera de Empleados de Servicios con un efectivo menos, esto es inaceptable ya que incumple uno de los compromisos exigidos a la Administración en cuanto al mantenimiento de todos los puestos, este Sindicato no firmará una cartelera que implica una reducción de efectivos; al final de esta reunión la Dirección del ICASS manifiesta estudiar la compatibilidad de dejar de forma temporal este puesto suprimido( por denuncia de CCOO) en cartelera, hasta su modificación lo antes posible, en la RPT. En dos días estarán en disposición de decirnos en que se queda esta cartelera que a estas alturas el personal desconoce al igual que los festivos en fecha del año que viene.

Dentro de nuestras peticiones exponemos una situación habitual en los centros de mayores en la categoría de subalterno, ya que este colectivo está haciendo funciones que exceden de sus competencias reiteradamente en ausencia de Responsable; en la modificación de RPT se pide una subida de categoría  para este personal. Otra cuestión es el horario de comida, al no poder  abandonar el centro pedimos que se abonen las comidas o se dé una hora para comer.

En cuanto al anexo creemos que es importante como forma de unificar criterios en todos los centros adscritos al ICASS, de otra manera cada Director establecería un criterio  diferente, con la consiguiente desigualdad para el trabajador. Como requisito para firmar este anexo se facilita por escrito al ICASS nuestras peticiones a nivel de compensación económica y no sólo de descanso en los supuestos de necesidades de servicio así como en los casos de refuerzo pidiendo plus por esa disponibilidadTodas estas compensaciones no supondrán un esfuerzo económico siempre que la gestión de las Direcciones de los Centros sea la correcta, siendo mínimo y puntual toda situación que genere esa necesidad; En tema de permisos que se aclare que además de la preferencia, se pueden conceder permisos hasta mínimos al resto de turnos, y que se redondeen las fracciones, que partir de 0,5 se considere un día, ya   que en este momento perjudican siempre al trabajador, que con 0,8 se queda sin el permiso. La postura del ICASS es de estudio de todas las propuestas y hacer referencia a los presupuestos y la situación económica.

Sabemos que en algunos centros se prohíbe o condicionan los cambios de festivos en fecha por lo que hemos pedido una instrucción concreta a este tema para los Directores de los mismos y en caso de seguir con la misma actitud, que se recoja en el Anexo esta posibilidad que facilite la conciliación de los trabajadores.

También se expuso en la reunión la problemática de Auxiliares de enfermería a los que hay que buscar salida al SCS.  Desde El ICASS se plantea la posibilidad de configurar una nueva categoría que integre las dos, Técnico Sociosanitario / Auxiliar de enfermería, como se ha realizado en otras Comunidades Autónomas, Felisa Lois,  explica que le ha llegado una moratoria para poder seguir utilizando la categoría de Auxiliar de enfermería en los centros de atención a la dependencia.

En otro orden de cosas, el sindicato Trabajadores Unidos, expuso en la mesa la situación que lleva viviendo el ICASS en estas dos legislaturas, y que se debe actualizar retributivamente a este personal. Solicitamos lo mismo que hemos solicitado para otros colectivos, tanto en medio rural, como carreteras, Educación, Planes hidráulicos etc. Y es que al mismo trabajo y misma disponibilidad, mismas retribuciones, así que hemos solicitado lo siguiente:

Complemento singular de puesto para el personal que presta servicio en los CADs, ya que las condiciones de estos centros han variado ostensiblemente desde la firma del Convenio.

Hemos pedido que el llamamiento por necesidades de servicio, no se vea compensado solo en tiempo, si no que se calculen cuantías equivalentes para retribuir esos cambios de turno.

 En el caso de ir a trabajar en día de descanso se compensará con el tiempo establecido a día de hoy pero  además se debe retribuir como  el equivalente al precio de  un festivo en el caso de doblar turno además del tiempo  de compensación establecido, se pague el precio económico equivalente a dos festivos. Además hemos expuesto la cuestión del MR /TR etc...Turnos de refuerzo en los que el trabajador no sabe de qué va a trabajar, a esto se le llama disponibilidad y se tiene en cuenta para otros colectivos, con la misma  razón a los trabajadores del ICASS. Estamos hartos de que este personal siempre sea el menos reconocido cuando su labor es tan importante, el cuidado y bienestar de los colectivos de mayor fragilidad.

Hemos expuesto que no puede ser que dependiendo de la consejería donde un trabajador preste servicio, en condiciones iguales de prestación de servicio, disponibilidad etc. reciban retribuciones diferentes, merecen mención los auxiliares administrativos que están sin reconocerles el nivel que les corresponde o los puestos que siguen con dedicación I, o subalternos de Educación, servicios.. etc. Casualmente el personal peor retribuido se encuentra en las consejerías de Educación, ICASS, Medio Ambiente….

Estos son los deberes del tú: Igualdad de trato laboral y económico, somos todos trabajadores de la misma empresa.  

Seguiremos informando sobre los resultados y decisiones que nos sean comunicadas

​CARTELERA DE LAREDO AUX/TEC


-- 


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

HORARIO MAÑANA 9:00 A 14:00  Y TARDE 16:30 A 19:00   excepto viernes tarde

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

Afiliarse -->  https://sites.google.com/site/sindicatotu/home/afiliarse


recordar que podéis comentar en nuestros Foros anónimos

pero en respuesta a vuestras peticiones los principales enlaces oficiales (mejor usarlos desde un ciber...)

Canal Anónimo para la denuncia de la ciudadanía al correo btransparenciadgsyac@cantabria.es 

e incluso

http://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario