lunes, 28 de mayo de 2018

estabilización de plazas funcionario y laborales

Resumen reunión Cantabria y CRITERIOS COMUNES PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE 
ESTABILIZACIÓN DERIVADO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES 
DEL ESTADO PARA 2017


En la reunión celebrada el día 25 de mayo de 2018, se abordó de nuevo la 
convocatoria de estabilización en base a las directrices que para el año 2017 dicta la Ley de 
Presupuestos Generales del Estado, Artículo 19.6. Y el acuerdo firmado en MADRID el 27 de 
marzo de 2017. Además de las directrices que ha fijado la Secretaría de Estado de Función 
Pública en febrero de 2018. (Os adjuntamos ambos documentos) 

En el año 2017 según expone la Directora de Función Pública la norma es muy clara. 
Sólo se puede estabilizar plazas de atención directa de los sectores que fija la norma de 
presupuestos del Estado ya que es de carácter básico. Y por lo tanto se estabilizan plazas 
que correspondan a estos sectores.
Articulo 19.6:
Las Administraciones y sectores señalados en las letras A) Administraciones Públicas con 
competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 
Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes. B) Administraciones Públicas con competencias sanitarias 
respecto de las plazas de personal estatutario de los servicios de salud del Sistema Nacional 
de Salud. , G) Plazas de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y de 
funcionarios al servicio de la Administración de Justicia., O) Plazas de personal que presta 
asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales y P) Plazas de personal que realiza 
la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo. y Policía Local, 
regulados en el apartado Uno.2 anterior, el personal docente e investigador comprendido en 
la letra J) del apartado Uno.2 anterior, así como el personal que preste servicios en materia 
de gestión tributaria y recaudación y de inspección y sanción de servicios y actividades, el 
personal del Servicio Público de Empleo Estatal y entidades autonómicas equivalentes que 
preste servicios en materia de gestión y control de prestaciones de desempleo y actividades 
dirigidas a la formación para el empleo, y el personal de la Escala de Médicos-Inspectores 
del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social del Instituto 
Nacional de la Seguridad Social, además de la tasa resultante del apartado Uno.2 y 3, 
podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que 
incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, 
hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres 
años anteriores a 31 de diciembre de 2016.


En el transcurso de la reunión la Directora dejó claro que en cumplimiento de la ley se 
estabilizan plazas, NO trabajadores…… Por lo tanto a las convocatorias podrán presentarse 
todos los aspirantes que reúnan los requisitos de titulación valorándose los servicios 
prestados en el cuerpo y /o categoría.
En cuanto a las plazas esta organización ha dejado claro que hay discrepancias con 
Función Pública, ya que han de computarse para el cálculo del 90% de plazas ocupadas por 
interino a 31 diciembre de 2016, todas aquellas que cumplían ese criterio cuando fueron 
ocupadas en los diversos procesos de promoción traslados y Oferta de empleo . 
La estabilización 2017 es bastante restrictiva.
La Administración nos envió una nueva propuesta que puede sufrir variaciones porque aún 
se están contabilizando y computando la totalidad de las plazas y queda por aclarar el 
concepto "atención directa". 
La propuesta enviada incluye: (No es una propuesta definitiva y está sometida a 
negociación y a revisión del cómputo de plazas total y categorías a incluir) LABORALES 
13 plazas de TSEI
7 de TSIS 
70 TSOC
23 DE AUX. DE ENFERMERÍA.
FUNCIONARIOS 
CTS 
Rama jurídica -5
CFS
Psicología 14
Medico familia y comunitario -8
Biología 3
Veterinario 3
Arquitecto 2 
Ingeniero Industrial 4
CUERPO TÉCNICO DE FINANZAS 3
CUERPO DE GESTIÓN 1
CDTGM
ATS/DE4
Maestro Educador 21
Trabajo Social 7
Fisioterapia 11
CUERPO ADMINISTRATIVO 17
TAMN 5
CGAUX-30 
La estabilización 2018 aún no se ha traído a la mesa, a falta de la aprobación 
definitiva y publicación de los presupuestos generales del Estado para el 2018.
Adelantamos que es una estabilización más amplia, ya que no restringe los sectores 
en los que se ha de hacer la estabilización incluyendo todos. Y está recogida en el II 
acuerdo de estabilización suscrito en el Estado y que dice:
Ambas partes se reafirman en el compromiso de continuar trabajando en común para
la consecución de los objetivos que sobre estabilización del personal del empleo público
se contienen en el Acuerdo de 29 de marzo de 2017 para la mejora del empleo público.
Con el fin de continuar avanzando en la línea señalada en dicho Acuerdo, en el
proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 se incluirá la previsión de que las distintas
Administraciones Públicas podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de sus servicios de administración y servicios
generales, de investigación, de salud pública e inspección médica, personal de
Administración y servicios en las Universidades Públicas, así como de otros servicios
públicos que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado dotadas
presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años
anteriores al 31 de diciembre de 2017, de modo que la tasa de cobertura temporal de
estas plazas en cada ámbito se sitúe al final del período por debajo del 8 por ciento.
Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización deberán
aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2018 a 2020.
Las Administraciones Públicas actuarán bajo el principio de celeridad y en los términos del
artículo 70 del TREBEP, tratando de evitar la caducidad de las Ofertas dimanantes de este
Acuerdo, o de sus convocatorias.
La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el
cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y
publicidad, será objeto de negociación en cada una de las Administraciones Públicas, en
cuyo marco podrá ser objeto de valoración en la fase de concurso, entre otros méritos, en
su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administración.
Sin perjuicio de la competencia de cada Administración, en el ejercicio de su facultad
de auto-organización, para organizar el desarrollo de estos procesos en los ámbitos
administrativos que le afecten, podrán articularse medidas que posibiliten una coordinación
entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos, previa negociación
en los ámbitos sectoriales respectivos.
De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de
gasto ni de efectivos, debiendo articularse que en la ejecución de estos procesos,
necesariamente, se cubran de forma definitiva las plazas de naturaleza estructural que se
encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.
Estos procesos de estabilización se podrán desarrollar igualmente en los ámbitos de
las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, consorcios y
fundaciones del sector público, Agencias y Autoridades independientes, para la
estabilización de las plazas o puestos de trabajo que, respondiendo a necesidades
estructurales, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años
anteriores al 31 de diciembre de 2017, siempre que hayan estado dotadas
presupuestariamente de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas se sitúe
al final del período por debajo del 8 por ciento. La articulación de los procesos se adaptará
a lo dispuesto en los párrafos anteriores.
Con ocasión de la cumplimentación de la información estadística que se les solicita por
el sistema ISPA (Información salarial del Personal de la Administración), cada
Administración Pública deberá proporcionar información sobre el resultado de este proceso
de estabilización y del previsto en la LPGE 2017. De estos datos se informará a la Comisión de seguimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2017.
En el desarrollo de los procesos se tendrán en cuenta los criterios comunes para el
proceso de estabilización, de los que se informará en la Comisión de Coordinación del
Empleo Público, previa consulta en la Comisión de seguimiento del Acuerdo de 29 de
marzo de-2017
Según nos explica función pública, en 2018 pueden incluirse vacantes de interino que 
cumplan el criterio de más de 3 años a fecha de 31 diciembre 2017, de todos los sectores, 
y en 2019 se realizará otro proceso de estabilización con todo lo que pueda quedar ocupado 
por interino de más de tres años, de manera que no se supere el 8% de interinidad en todos 
los sectores.
Función Pública ha quedado en enviarnos los datos que nos restan de conocer para 
poder tener los números concretos y categorías cerradas 
En la próxima reunión se abordará el cómputo total de plazas aplicables en los 
sectores prioritarias, y el calendario de los procesos.
Estamos a la espera de que también podamos abordar la estabilización 2018 y cerrar las 
OPE 2017 / 2018 todas las plazas, tras la aprobación de la ley de presupuestos generales 
del Estado. Todas las convocatorias serán concurso / oposición y podrá presentarse todo el 
mundo que cumpla los requisitos valorando los servicios prestados en cuerpo y/o categoría 
Ruegos y preguntas 
Sustituciones 
Se ha pedido a Función Pública que con carácter urgente se solucione la falta de personal 
de sustituciones para las categorías como servicios etc. Desde Esta Organización se pide que 
se utilicen otras bolsas si están agotadas las de la categoría, y que de manera voluntaria los 
aspirantes de las mismas puedan acceder a la sustitución de las necesidades que se 
presentan y no a través de empresas privadas.
Concurso de meritos de funcionarios
La Directora de función Pública expone que antes de la convocatoria del concurso hay que 
modificar el decreto de las bases de concurso, quiere eliminar la obligatoriedad de las 
resultas, regular el concurso abierto y permanente, y eliminar la penalización del año, el 
tiempo de espera en las comisiones de servicio. Vincula la modificación de las bases del 
concurso a la modificación del acuerdo de comisiones de servicio.


* Os adjuntamos el criterio de estabilización expuesto por la secretaría de Estado de función Pública y los 2
acuerdos firmados en el Estado que afectan a cada proceso de estabilización . Documentos que os recomendamos 
que leáis porque resuelven parte de las dudas que mantenéis en cuanto a la estabilización. Sobre todo el de la 
Secretaria de Estado de Función Pública



Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
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