lunes, 7 de agosto de 2017

MEDIO RURAL - REUNIÓN CON EL CONSEJERO Y EL SECRETARIO GENERAL

REUNIÓN CON EL CONSEJERO Y EL SECRETARIO GENERAL DE MEDIO RURAL

4 de agosto de 2017

OFICINAS COMARCALES

Asistentes, por el tú asisten los delegados  José Luis del Barrio, en calidad de Presidente de  la Junta de Personal, Juan Balbás, en calidad de Secretario de la Junta de personal y Helena Noreña, delegada del sindicato tú

 

Desde la junta de personal a través de sus delegados se expone al consejero lo siguiente:

Es un despropósito lo que se está haciendo en las oficinas con el personal, funciones, ubicación, etc....El motivo de la reunión con el consejero  es exponer  la forma de actuar que se está llevando e intentar buscar soluciones. Los responsables de la consejería  no quieren saber  nada y se están dando como consecuencia de ese caos, problemas graves en campañas de saneamiento. No se controla nada. Es aberrante. Las oficinas comarcales y su personal están abandonadas. Estas oficinas eran la imagen de la consejería y la institución de acercamiento al ciudadano. Esto se ha ido deteriorando hasta llegar a unos límites insostenibles. Están dejando morir a las oficinas.

También nos encontramos con que tenemos unos profesionales que estando adscritos a un centro de trabajo, se tiene rotando por toda la provincia.

Nos dicen que hay que repartir la carga de trabajo entre distintas oficinas y profesionales, y mientras hay altos cargos que llevan tiempo intentando justificar que las guías las hagan los administrativos en lugar de los veterinarios. Si realmente les  preocupa que el mundo rural esté cuidado, habrán de dotar de medios y de  personal para poder  trabajar en él... y en cualquier caso hay que cubrir las necesidades como las bajas, vacaciones, etc .

No podemos seguir admitiendo que a los veterinarios les quitan funciones, los administrativos estén haciendo guías, no haya jefes de servicio, ni de sección, la directora no quiera saber nada……

Falta un proyecto claro  para ver qué se quiere hacer con las oficinas comarcales y observar las necesidades reales. En la situación actual no se puede seguir. Hay menos veterinarios en todas las oficinas, y lo que se había pactado es que la reunión  debería trasladarse a la negociación de RPTs,  oportunidad para dar estabilidad y seguridad a las oficinas comarcales. Lo que queremos es un  proyecto claro encima de la mesa para estudiarlo, para ver las fichas, qué tareas desempeñan cada uno…etc.

Otra cuestión importante es la situación en la que estamos, ya que hay oficinas que necesitan un mantenimiento, vehículos...etc.

Desde la junta de personal se expone que si la idea es que los ganaderos hagan las guías, que los veterinarios se especialicen (cosa que no compartimos), hay que abordar el modelo. El veterinario es una figura importantísima con la que hay que hablar, no se deben tomar decisiones ni actuar en el  plano organizativo sin haber hablado con los veterinarios.

Además,  la situación de efectivos en insostenible,  necesitamos sustituciones por vacaciones, bajas, etc., porque estamos en una situación muy  complicada y queremos un compromiso de cobertura

En oficinas como la  de Santoña, la  situación es  lamentable, no hay jefe de servicio ni veterinario, hay dos agentes de apoyo y un técnico. Lo que pedimos es que se haga algo, y especialmente para sustituciones dada esta situación de precariedad que no se puede mantener por más tiempo. Éste es el momento oportuno

Aparte de los veterinarios, los agentes de información están en una situación similar, con muchas plazas sin cubrir. Hay auxiliares de nivel 16 haciendo trabajo de facultativos.

Además hay que recordar a la Consejería  que la legalidad dicta que a un funcionario no se le puede encomendar funciones diferentes a las de su puesto de trabajo, cosa que ya se está produciendo….

Los funcionarios que prestan servicio en las oficinas se sienten maltratados. Queremos que esta administración no nos obligue a judicializarlo todo, pero si nos obligan no tendremos más remedio que hacerlo.

En definitiva Necesitamos del consejero un compromiso para que se nos diga que en uno, dos o tres meses que se presenta un proyecto y que mientras tanto, no se toque nada.

RESPUESTA

El Consejero responde en la línea de  que si hay fraude se vaya al juzgado.

No considera  la mesa o la reunión como un postureo, muchas de las cuestiones que se exponen servirán como referencia para el documento que se traiga para negociar.

Cuando se ha hablado de duda de legalidad, El consejero ha puntualizado que los pasos se dan con seguridad jurídica

Se recuerda que también hay veterinarios haciendo trabajo de administrativos.

 El secretario general  expone lo siguiente:

El  de las oficinas es un problema complejo que viene de atrás. Ahora tenemos un entramado complejo. Plantilla de 112 personas de las cuales está cubierta el 71%.

33 plazas de  facultativos de las que hay cubiertas 31, (con 4 bajas).

Estamos mal pero no tan mal. Está cubierta la plantilla en un 71%.

La cuestión es que hay una clara intención de modificar el funcionamiento en el sentido de integrar la oficina comarcal, que es una oficina de atención al público, para lo cual necesitamos agentes de apoyo e información.

Se van a mantener las 13 oficinas y el personal que hay en ellas. Otra cuestión es cómo vamos a organizarnos. Las oficinas comarcales están dependiendo de las unidades que tengamos en las direcciones generales, a las que prestan servicio. El planteamiento es que tengamos  una oficina con personal especializado en atención al público, labor que no tiene que hacer el veterinario.

Sobre los veterinarios, entiende que  tienen una función de policía administrativa y de consulta, pero a  veces no tenemos claro quién da las órdenes y las líneas de organización, y esto es importante. Los trabajos se encomiendan a una determinada persona y en eso es en lo que están trabajando:

·         Quién recibe la información del público

·         Líneas de actuación de los facultativos

·         Determinar las cargas de trabajo

Hay que determinar qué trabajo les corresponde a los técnicos de las oficinas comarcales, a los técnicos que trabajan en el servicio de ayudas y las competencias que le corresponden al personal de las oficinas comarcales. Hay que modernizarlas e implantar un modelo de organización moderno. Se está revisando todo el modelo de actuación. Todavía están en el ámbito de pensar, no tienen ningún documento aún.

Otro tema se refiere a la rigidez de la distribución geográfica de las oficinas.

La cuestión es determinar las necesidades básicas de cada oficina para ver lo que hay que reforzar, sobre todo agentes de apoyo y es posible que tengan que aumentar, al igual que revisar qué tareas no son necesarias y cuáles se están haciendo. Lo más sencillo es que desaparezca alguna tarea y surjan otras.

El Consejero termina exponiendo que le gustaría quedarse  tranquilo pensando que esta reunión no ha servido solo para fijar un calendario.

Nos pide que le enviemos las reflexiones propias, ya sea como Junta de Personal o como los sindicatos separadamente.

Nos solicita Definir si vemos todos la necesidad de abordar cambios en las estructuras de las oficinas comarcales.

 Y expone que antes de acabar el año le  gustaría tener el documento sobre el que podamos trabajar.

Desde la junta se le deja claro que mientras tanto no se hagan experimentos, hasta que  haya una convocatoria.

En todo caso os pedimos  nos hagáis llegar vuestras alegaciones, proyecto, propuesta etc. que integraremos en el texto a elevar a la consejería.

--



Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

HORARIO MAÑANA 9:00 A 14:00  Y TARDE 16:30 A 19:00   excepto viernes tarde

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

Afiliarse -->  https://sites.google.com/site/sindicatotu/home/afiliarse

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario